Participar en una wiki

15 enero 2012

La wiki más famosa es, sin lugar a dudas, la Wikipedia. Una wiki es un sitio web en el que cualquiera (previo registro, normalmente) puede crear y editar el contenido de manera rápida y fácil, sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. Sus características la convierten en una herramienta idónea para enseñar a los alumnos a crear sus propios contenidos, a trabajar en equipo, a colaborar en la construcción de un mensaje coherente. Podemos crear nuestra primera wiki en Wikispaces.

En contra de lo que mucha gente cree, todo lo que circula por la red NO es libre, SÍ tiene dueño y mal utilizado puede violar los derechos de autor. Tanto si queremos reutilizar creaciones de otras personas como si queremos publicar contenido original, es preferible que lo hagamos por medio de licencias menos restrictivas, como las de Creative Commons. Las licencias Creative Commons son una alternativa real al copyright. Defienden la fórmula de “algunos derechos reservados” frente al “todos los derechos reservados” del copyright. Por medio de estas licencias, es el autor quien decide a priori los usos que pueden hacerse de su obra, de forma que podemos ser creativos no solo con lo que creamos, sino también con la forma en que lo difundimos.

Abrir un blog en WordPress

6 diciembre 2011

Existen varios sitios, como WordPressBlogger o La Coctelera, en los que podemos abrir un blog de manera gratuita. Las temáticas de los blogs son muy variadas: los hay sobre viajes, cocina, tecnología, ciencia y también sobre educación. El potencial educativo de los blogs es enorme, pues podemos utilizarlos tanto para compartir material con nuestros alumnos como para que se inicien en la producción de contenido y asuman la noción de autoría que supone escribir allí dónde cualquiera puede leerte, comentarte o criticarte.

El uso de un agregador como Google Reader supone un gran ahorro de tiempo cuando uno es lector de muchos sitios web y cuando estos se actualizan muy a menudo, como es el caso de los blogs o de las páginas de noticias. Las actualizaciones se cargan en el agregador lo que da una idea de los nuevos contenidos sin necesidad de acudir a cada fuente para consultarlos.

Si YouTube es el servidor de alojamiento gratuito de vídeos por antonomasia, Flickr lo es de imágenes, ya sean dibujos, capturas de pantalla o fotografías. Al igual que otros sitios web, ofrece una herramienta de búsqueda por etiquetas que los usuarios utilizan para catalogar los contenidos que comparten entre ellos.

Subir vídeos a YouTube

13 noviembre 2011

YouTube es el sitio web más famoso para ver y subir vídeos. Existen gran cantidad de vídeos personales así como reproducciones de películas, series o videoclips; pero también podemos encontrar experiencias educativas y vídeos con fines divulgativos. Tenemos la posibilidad de crear un canal con el que promocionar los vídeos que subamos o suscribirnos a canales ya existentes. Una de las grandes ventajas es que permite “incrustar” los vídeos en otros sitios, como los blogs o las redes sociales, incrementando así su difusión.

Otros sitios web que ofrecen alojamiento gratuito para vídeos son:

Por medio de Delicious podemos pasar de tener guardados los sitios web que más consultamos en los «Favoritos» de nuestro navegador a tenerlos en la red. Además de acceder a ellos desde cualquier ordenador, podremos catalogarlos por medio de etiquetas, compartirlos y consultar los de otras personas.

Utilizar Google Earth

14 junio 2011

Google EarthEl programa Google Earth permite visualizar imágenes 3D del planeta. La última versión incorpora nuevas herramientas para explorar el cielo y la superficie del océano así como para observar la evolución en el tiempo de determinadas zonas. También es posible grabar un vídeo de la ruta que se esté realizando. Su ultima actualización incorpora la integración de las imágenes de Google Earth con las de Google Street View.

 

Mozilla FirefoxMozilla Firefox es un navegador -el programa que interpreta el lenguaje de las páginas web- de software libre, lo que significa que una vez descargado, el usuario puede redistribuirlo y modificarlo a su antojo. Tiene más de 5.000 complementos, desarrollados por los miembros de la comunidad, que ayudan a ajustarlo a las necesidades de cada uno.

Scribd es un sitio web pensado para que cualquiera pueda subir sus documentos (PDF, DOC, XLS…) y compartirlos con el resto de usuarios o buscar entre los 50.000 que se suben cada día. Gracias al formato iPaper, los documentos se visualizan directamente en su sitio web, aunque muchos permiten descarga.

A %d blogueros les gusta esto: